La temperatura debe situarse entre 36º y 45ºC, aunque en presencia de enfermedad cardiovascular, pulmonar o sensibilidad, es preciso adaptar la temperatura a cada caso particular.

Efecto analgésico
El calor eleva el umbral de sensibilidad de los receptores del dolor, disminuye la velocidad de conducción nerviosa y reduce las contracturas musculares. Cuando a esa agua caliente le añadimos agitación, el efecto analgésico es mayor al producirse una liberación de endorfinas y encefalinas.
Aumento de la temperatura y vaso-dilatación tisular
Tras la aplicación del calor, aumenta la temperatura de la zona tratada. Si la aplicación es amplia, la temperatura corporal se eleva entre 0,5º y 3ºC. esto provoca una disminución progresiva del tono de la musculatura vascular y una hiperemia.
➡La hiperemia produce un efecto analgésico y anti-inflamatorio. Incrementa el metabolismo celular y mejora su nutrición.
Efecto sedante
Cuando la temperatura es próxima a la neutralidad y se aplica durante un largo periodo de tiempo, se produce relajación corporal y bienestar general.
Si la aplicación es corta y con agua muy caliente tiene el efecto contrario. Efecto excitante sobre las terminaciones nerviosas libres y provoca insomnio. Si esta aplicación es larga, esta sensación se sustituye por bienestar general, provocando sedación.
Efecto antiespasmódico y relajante muscular
En aplicaciones cortas, especialmente si son muy calientes, aumenta el tono muscular y mejora su rendimiento. En aplicaciones prolongadas. entre 36º y 38ºC, ejerce un efecto relajante sobre el tono musculo-esquelético y combate contracturas y fatiga muscular.
El efecto antiespasmódico actúa también de manera refleja sobre la musculatura lisa de órganos y vísceras. Por ello, se emplea en cólicos abdominales.
Efecto sobre el tejido conjuntivo
El calor produce un aumento de la elasticidad y disminución de la viscosidad del tejido conjuntivo. por lo tanto, resulta muy útil para disminuir la rigidez articular producida en procesos reumáticos.
Ver más Los más vendidos en Salud y cuidado personal
Muchas gracias! ❤️
Muy interesantes tus publicaciones. Muchas gracias por compartir artículos y consejos con tanto valor. Saludos.
Very interesting.
Gracias muy interesante.
La tengo que preparar!!! Delicioso!!!
Muy interesante, el agua es curativa definitivamente de acuerdo.
Gracias por compartir
Elvira
Creo en las propiedades curativas del agua. Gracias!