Efectos fisiológicos del agua como método termoterapeútico.

La temperatura debe situarse entre 36º y 45ºC, aunque en presencia de enfermedad cardiovascular, pulmonar o sensibilidad, es preciso adaptar la temperatura a cada caso particular.

Efecto analgésico

El calor eleva el umbral de sensibilidad de los receptores del dolor, disminuye la velocidad de conducción nerviosa y reduce las contracturas musculares. Cuando a esa agua caliente le añadimos agitación, el efecto analgésico es mayor al producirse una liberación de endorfinas y encefalinas.

Aumento de la temperatura y vaso-dilatación tisular

Tras la aplicación del calor, aumenta la temperatura de la zona tratada. Si la aplicación es amplia, la temperatura corporal se eleva entre 0,5º y 3ºC. esto provoca una disminución progresiva del tono de la musculatura vascular y una hiperemia.

➡La hiperemia produce un efecto analgésico y anti-inflamatorio. Incrementa el metabolismo celular y mejora su nutrición.

Efecto sedante

Cuando la temperatura es próxima a la neutralidad y se aplica durante un largo periodo de tiempo, se produce relajación corporal y bienestar general.

Si la aplicación es corta y con agua muy caliente tiene el efecto contrario. Efecto excitante sobre las terminaciones nerviosas libres y provoca insomnio. Si esta aplicación es larga, esta sensación se sustituye por bienestar general, provocando sedación.

Efecto antiespasmódico y relajante muscular

En aplicaciones cortas, especialmente si son muy calientes, aumenta el tono muscular y mejora su rendimiento. En aplicaciones prolongadas. entre 36º y 38ºC, ejerce un efecto relajante sobre el tono musculo-esquelético y combate contracturas y fatiga muscular.

El efecto antiespasmódico actúa también de manera refleja sobre la musculatura lisa de órganos y vísceras. Por ello, se emplea en cólicos abdominales.

Efecto sobre el tejido conjuntivo

El calor produce un aumento de la elasticidad y disminución de la viscosidad del tejido conjuntivo. por lo tanto, resulta muy útil para disminuir la rigidez articular producida en procesos reumáticos.


Ver más Los más vendidos en Salud y cuidado personal
  1. Avatar
  2. Avatar
  3. Avatar
  4. Avatar
  5. Avatar

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Avatar
    Anónimo

    Muy interesante, el agua es curativa definitivamente de acuerdo.
    Gracias por compartir
    Elvira

Deja una respuesta