La relación del agua con el ser humano se origina en la más remota antigüedad ya que el agua ha sido y es usada con fines religiosos, higiénicos y curativos por todas las civilizaciones y culturas del mundo.

snow man couple love
Photo by Pavel Danilyuk on Pexels.com

En la actualidad los centros termales resurgen ante la necesidad de la población de cuidar su salud y/o practicar un medio de vida sano, ya que el agua potencia, no sólo aspectos terapéuticos, sino también la belleza y el propio bienestar. Por ello, los centros de cuidado a través del agua, como balnearios, centros de talasoterapia o spas, crecen cada día.

El agua como fuente de salud y bienestar.

El poder terapéutico del agua, junto con sus usos higiénicos y lúdicos, se manifiestan de manera simbólica, religiosa, filosófica y cultural en todas las civilizaciones, utilizándose en todas ellas, de una manera u otra, para prevenir y sanar.

man and woman bathing on running water
Photo by Artem Beliaikin on Pexels.com

Entre los primeros procedimientos utilizados en la medicina con fines terapéuticos, se encuentran la aplicación del agua o, lo que comúnmente, se conoce como hidroterapia.

Uno de los fenómenos más importantes es que paralelamente a su empleo terapéutico se desarrolla su empleo como fue te de salud y bienestar, potenciandose como programa de descanso, puesta en forma y realzamiento de la belleza. Junto a estos, hay otros centros que emplean sus instalaciones como medio lúdico o estético. Algo curioso sobre estos centros es que en España, los conocemos comúnmente por el nombre de spa aunque, mundialmente, spa es sinónimo de balneario.

Clasificación según el tipo de agua.

  • Balneario o estación termal: son centros sanitarios que usan aguas mineromedicinales con fines preventivos y curativos o terapéuticos.
  • Centros de talasoterapia: son centros sanitarios que usan agua del mar con fines terapéuticos o preventivos.
  • Centros spa: son centros NO sanitarios que aplican técnicas hidrotermales y estéticas usando agua común con o sin aditivos.

En la actualidad se ha potenciado socialmente una necesidad de cuidar la salud y llevar una vida sana, que han promovido nuevos hábitos, creando un flujo importante hacia centros de cuidados a través del agua.