Lo primero que debemos tener claro, tengamos la piel que tengamos, es que una rutina ideal PARA TI es lo único que puede hacer que tu piel se vea sana, y además, también lo esté. Y, como ya deberíamos saber tod@s, tu rutina diaria, no será nunca igual a la de otra persona. Aunque tengas el mismo tipo de piel o, os preocupen las mismas cosas, el producto que a tu piel le sea perfecto, o el conjunto de productos que en tu piel hagan un buen trabajo, no tienen porqué ser buenos para otra piel. Por ello, muchas veces probamos un producto indicado para nuestro tipo de piel y pensamos que nos están estafando. Seguro que, si tienes la piel seca, alguna vez has probado un producto indicado para eso, que no te ha hecho ningún favor. Y, no. No te han estafado a ti o a la gente que tiene resequedad. Es simplemente que tu piel, no tolera ese producto. Y eso, lo sufren todas las pieles al usar un producto que no conviene en su propia piel. Por ello, soy partidaria de buscar ingredientes adecuados, más que productos indicados. Un producto que a mí piel mixta le debería venir bien, no tiene porqué hacerlo. Pero un ingrediente recomendado para pieles mixtas, si. Pero como también sabemos, sin ser profesionales es difícil saber leer una lista de ingredientes o saber cuáles son los que están indicados para ti. Así que, vamos a ponerlo fácil. Vamos a contarte qué ingredientes son perfectos para una piel seca y qué productos, con esos ingredientes, pueden ser el producto perfecto para tu piel.

close view of womans face
Photo by Jenna Hamra on Pexels.com
  • Vitaminas: A, B, C y E.
  • Aceites: argán, karité, almendras, aguacate, oliva o sésamo.
  • Ácidos: láctico, mandélico, glicólico o TCA.
  • Alimentación: debemos tener en cuenta los ricos en betacaroteno, ácidos grasos omega 3 o las vitaminas mencionadas.
  • Recomendado: vaselina, parafina y siliconas de tipo oclusivas.

Limpieza

Paso más importante y el que jamás deberíamos olvidar. Es completamente indiferente si has estado maquillada hasta las cejas o cara completamente limpia desde que amaneció. Si te has pasado el día entero en la calle o tumbadita en el sofá. Microbios, bacterias, grasa y demás suciedad, se ha incrustado en tu piel. Y si, a la que se ha pasado el día tumbadita en el sofá, a tí también. Por ello lavarse la cara (incluyendo desmaquillarse si lo has estado) es el paso más importante. Hablando claro, prácticamente nada de lo que hagas después tendrá sentido, porque nada hará su efecto correctamente sin una limpieza previa. Es como echarse perfume en vez de darse un baño. Puede que huela bien y parezca que estás limpita, pero no, ¿Verdad? 😅. Además, a las pieles secas, la mala higiene facial, le provoca resequedad, descamación y textura rugosa.

Tónico

El tonico siempre es 1 de los pasos más importantes y, a la vez, el que poca gente usa. El tonico prepara tu piel para lo que viene. Es como el paso «intermedio» que refresca tu piel después de la limpieza, ayudando a calmarla, a la vez que la prepara para el correcto funcionamiento de los productos que añadamos después.

Sérum e hidratación/nutrición

El sérum es un paso que, dependiendo de tu piel, puedes usar a diario o cada «x» días. Tu propia piel dicta su manera perfecta de uso. Hablando en concreto de pieles secas, lo ideal en el uso de este, es diario. Es decir, para tener una piel seca perfecta, debemos tenerla continuamente hidratada y nutrida. Un sérum con las vitaminas indicadas o un aceite que le viene bien a esta piel, antes de la crema, hará que tu piel esté perfecta. Por otro lado, la crema, debe ser nutritiva, aunque también le viene bien un chute de hidratación. La piel seca, a diferencia de la piel grasa, contiene barrera hidrolipidica. Esto hace que la hidratación se mantenga «a salvo» en el interior de la piel, pero necesite ayuda para renovarla y tenga una falta visual de nutrición (sebo) porque no consigue penetrar fácilmente en la piel. Para esta piel, en cuanto a cremas, debemos tener en cuenta que se mantengan en la piel. Es decir, tu crema de noche, debe tener esa textura pesada, que no a todo el mundo agrada, porque esa es la que hará que durante la noche, tu piel reciba continuamente la nutrición que necesita para verse bien por la mañana.

Productos complementarios

En el caso de las pieles secas, hablando de esos productos que le vienen a tu piel bien de vez en cuando, podemos hablar de los aceites. La piel seca, al igual que todas, agradece que 1 vez a la semana o cada 15 días, le des un respiro. Ese día que en vez de llevar una rutina completa para tu piel, simplemente la limpies bien y la dejes descansar. Lo perfecto en estas pieles es, ese día, en el que exfolies y pongas una mascarilla. Después de esto, dejar tu piel simplemente con unas gotitas de aceite, será perfecto.