set of body brushes and pumice on marble surface
Photo by Diana Akhmetianova on Pexels.com

Hay cosas que todos/as deberíamos saber sobre la exfoliación para llevarla a cabo correctamente. Principios básicos que nos ayudan a entender porqué debemos exfoliar la piel, tanto del rostro, como del cuerpo, porqué debemos usar los productos adecuados o, porqué abusar de ella, o usar productos que no convienen, puede afectar nuestra piel y dejar marca de por vida.

Seguro que con haberte interesado un mínimo sobre el mundo del cuidado de la piel o, incluso por casualidad en internet, te has encontrado con esos aparatos o cepillos que te venden como si fueran el producto milagroso del siglo… y no, no vengo a contarte que esos productos son malos, ni a demonizar la exfoliación física en general. Lo que sí deberíamos tener claro es que, esos productos, no se pueden usar a diario. Por mucho a tu influencer de confianza, dicha marca, le haya contado lo beneficioso que es usar eso producto para exfoliar su piel, si supiéramos antes de usarlo que nunca debería ser diario, seria perfecto.

Elemis EU

Entendamos que a cualquier marca que saca un producto «nuevo» le gustaría venderlo y venderlo mucho. Pero no siempre hacen lo mejor para el publico. Vender un exfoliante físico contándote que respeta la piel y que su uso puede ser diario para limpiar tu rostro, es lo peor que pueden hacer. Venden más y perjudican más también. Por ello, debe ser el publico el que, por mucho que te intenten vender un producto, sepa de antemano que no debe abusar de el.

Empecemos por lo más básico, ¿Qué es un exfoliante físico?

Resumido de manera muy rápida y clara, exfoliante físico es aquel que necesita frotarse contra la piel. Cepillos, esponjas, exfoliantes con grano… todo aquel que para hacer el efecto de exfoliación, requiera de una frotación, es físico y, puede ser muy perjudicial. La exfoliación física a menor o mayor grado, causa cicatrices. Abusar de rozar algo contra tu piel, es herir esa piel. Esto, hecho correctamente sin causar daño, puede ser bueno muy de vez en cuando, pero nunca lo será si lo usas a diario.

Una vez que esto esté claro, aprendamos lo principal sobre exfoliación.

Farmacia Baricentro [CPA] ES

Definición

La exfoliación es el fenómeno de regeneración y limpieza celular.

  • La dermis se regenera produciendo células nuevas y asegurando su renovación permanente.
  • Continuamente, las células de la piel mueren al envejecer y se suelen eliminar naturalmente, quedando junto a impurezas sobre la epidermis.

Estas células son las que producen descamación y si no las eliminamos. impiden la buena regeneración de la epidermis y, por lo tanto, los productos que apliquemos en la piel no tendrán efecto al aplicarlos sobre «piel muerta», además de no lucir bien dicha piel.

Los exfoliantes son los productos usados para eliminar esas células muertas de la piel y ayudar a regenerar las capas mas superficiales de la epidermis.

Tipos de exfoliantes

Se clasifican en 3 tipos principales.

  • Exfoliantes físicos: son los que en seco o húmedo, hacen una limpieza por frotación, como cepillos, toallas o los que incluyen diversas sustancias en forma de gránulos dispersos en una base cremosa.
  • Exfoliantes químicos: son peelings de ácidos frutales, mas otro ácido de síntesis.
  • Exfoliantes enzimáticos: incluyen enzimas que se mezclan con otro activo y se suelen preparar en el momento de su uso.

Exfolia correctamente

La exfoliación para ser correcta para tu piel, debe llevar un sistema 3 pasos.

  1. Limpia la zona con agua y un limpiador para eliminar suciedad (para exfoliar el cuerpo lo ideal es en la ducha)
  2. Lleva a cabo la exfoliación con el producto adecuado para la zona.
  3. Hidrata para calmar la zona.

Beneficios

  • Realiza la limpieza en profundidad.
  • Previene el envejecimiento cutáneo activando la circulación.
  • Desintoxica naturalmente la piel, estimulando los diferentes procesos de eliminación de células muertas e impurezas.
  • Permite una mejor oxigenación de las células.
  • Renueva y regenera la capa celular,
  • Proporciona suavidad a la piel.
  • Desobstruye los poros.
  • Mejora la textura.
  • Potencia la regeneración, estimulando la producción de colágeno y elastina.
  • Aclara las pieles con manchas.
LOccitane ES