Envolturas
- Son grandes piezas de tela con las que se envuelve el cuerpo o parte de el. pueden ser secas, húmedas, calientes, frías, parciales o completas.
- Pueden contener medicamentos, hielo, tela impermeable o, las envolturas más conocidas popularmente, las que contienen un producto envolvente con propiedades saludables o estéticas (chocolaterapia, algas…)
- Las envolturas comunes constan de varios tejidos superpuestos: tela de lino grueso, tela de lino de fina y una manta encima.
- Técnica: se coloca directamente sobre la piel o el producto emoliente que hayamos aplicado, se ajusta al cuerpo, evitando la formación de bolsas de aire, de 30 a 120 minutos en las envolturas frías (en las calientes debemos dejarlos menos tiempo)
INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES:
- En envolturas frías (10-20ºC), debemos dejar la capa que pega a la piel, algo húmeda, para que el efecto dure más tiempo (podemos cambiarlo o humedecerlo durante el tratamiento). Produce vasoconstricción, escalofríos y aumento de la frecuencia cardiaca.
- En envolturas calientes (30-40ºC) debemos renovar la envoltura frecuentemente durante el tratamiento o usar lamparas de infrarrojos para mantener caliente la zona a tratar. Produce vasodilatación, sudoración, sedación y relajación muscular.
- Las envolturas impermeables se aplica para conseguir sudoración.
Compresas o fomentos
- Aplicación
- Colocamos en la zona a tratar la compresa previamente mojada y escurrida.
- Encima de la compresa húmeda colocamos una toalla seca.
- Compresas frías: sumergimos la compresa en agua a 10-20ºC, aplicamos sobre la zona unos 15 minutos y volvemos a humedecer la compresa antes de volver a aplicar. El tiempo máximo de este tratamiento es de unos 60 minutos.
- Compresas calientes: Sumergimos la compresa en agua a unos 40ºC y escurrimos ligeramente para mantener su temperatura más tiempo.